lunes, 9 de mayo de 2016

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN


La Junta de Andalucía apuesta fuerte por la Rehabilitación de viviendas y aprobará en breve las bases de su segundo Programa de Fomento con subvenciones destinadas a las Comunidades de Propietarios.

Mediante estas ayudas se podrán financiar rehabilitaciones de edificios de viviendas a través de obras que tengan por objeto la conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad y la realización de ajustes en materia de accesibilidad; o dicho de otro modo, obras que afecten a la estructura de los edificios (cimentación, muros, soportes, vigas, forjados, etc.), sus instalaciones, mejoras del aislamiento de fachadas y cubiertas, rampas para minusválidos, instalación o renovación de ascensores, etc.

Las ayudas van dirigidas exclusivamente a aquellos edificios con al menos 8 viviendas, de edad superior a los 35 años y en los que al menos el 50% de sus propietarios tengan unos ingresos familiares no superiores a 3 veces el IPREM.

Las cuantías de las ayudas varían en función de las obras a realizar, de manera que alcanzarían hasta el 50% de los costes en el caso de obras para la mejora de la accesibilidad, como es el caso de la instalación de ascensores; hasta el 35% para las obras de conservación o mejora de la calidad y sostenibilidad. En estos costes se incluirían tanto los presupuestos de obra, como las licencias de obras y los honorarios de los técnicos.

El límite máximo a subvencionar será de 11.000 € por vivienda ó por cada 100 m2 útiles de local del edificio participante. Las subvenciones se entregarían en dos partes; un 50% cuando se inicien las obras y el 50% restante una vez terminadas.

Ya han dado comienzo las obras correspondientes al programa del 2015 y se da la circunstancia de que las solicitudes presentadas no han podido cubrir el 100% de las subvenciones disponibles, con lo cual parte del dinero librado no va a poder ser utilizado.

Para este año 2016 se espera que el presupuesto para subvenciones sea mucho mayor, se habla del doble o el triple, y se espera que sean muchas más las Comunidades de Propietarios que se aprovechen de esta oportunidad y que no haya otra vez que dejar dinero en el cajón.

La mayor dificultad con la que se encontraron los solicitantes del primer programa fueron de orden técnico, de manera que la mayoría de iniciativas que tuvieron final feliz fueron llevadas directamente de la mano por equipos de arquitectos y arquitectos técnicos frente a un gran número que no supieron solventar problemas burocráticos y fueron excluidas porque prescindieron de la ayuda técnica adecuada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario